4 de abril de 2014

FNM4EVER Entrevista a un Fan (lucho_angeldust / Perú)

Esta es la tercera entrega de FNM4EVER entrevista a un fan, en esta ocasión lucho_angeldust de Perú responde a nuestras preguntas, nos deja sus fotos favoritas, su playlist y 3 videos.

FNM4EVER Entrevista a un Fan (Fan Interview)
_
Nick: lucho_angeldust
Edad: 26
País: Perú
Ciudad: Lima

Entrevista

¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con Faith Mo More y su música?

Claro que sí, era aprox. Inicios del 2003, un tío por cuestiones laborales tuvo que venir a mi ciudad, y al único lugar donde lo podíamos acoger era en mi casa. Pasando unos días, en un rato de ocio puso un CD en mi PC, yo sin cuestionarle nada y él sin decir alguna palabra, total, había confianza de por medio; apenas oí la música correr me agradó, sonaba demasiado extraña y confundida pero al fin y al cabo fue fabulosa, porque percibí una sensación bastante inexplicable y muy ajena a cuando escuché otros temas de otras bandas; la canción inicial que estaba oyendo en ese preciso momento era “Land of Sunshine”, con esa canción conocí a FNM, y el CD que colocó era, en efecto, el Angel Dust. Solté una lisura muy expresiva y positiva, y le pregunté a mi tío qué banda era esa, y me comentó que se trataba de Faith No More, le volví a preguntar “¿qué dijiste?” Y me volvió a decir, entre risas, “Faith No More”… El disco seguía en su curso, había terminado la primera canción y tras una breve pausa empiezo a escuchar unos aullidos de lobo, yo me reí y empezaban los acordes drásticos de Caffeine, de ahí quedé mudo, simplemente escuchando desde el principio hasta el final, con Easy… Todos los días era esa rutina, siempre se empezaba el día con ese disco, y finalmente llegué a entenderlo y a apreciarlo aún más, fue ahí donde mi tío me dijo: “Ok… Ahora, toca el sgte disco” y puso la del “King for a Day, Fool for a Lifetime”, un disco un poco más fácil de digerir, con más juegos de guitarra, más divertido para el oído… Yo estaba extasiado, y ahí mandé todo al tacho, empecé a conocer por mi propia cuenta más de esa banda,  me interesé tanto por conocerlo, inclusive mucho más de lo que hice con otras bandas. También tengo que recalcar que escuchaba discos de Mr. Bungle y Tomahawk (también gracias a mi tío) con ambas bandas empecé más a conocer a Mike Patton en su totalidad, y no enfocarme solamente en “Mike-Faith No More”. Recuerdo una vez decir: “qué tal genio debe ser ese weon de Mike que hace alaridos extravagantes en Caffeine y luego hacer una canción como Pink Cigarette o Stubb a Dub… Totalmente fuera de lugar… Pero qué capo! Qué genio! Hasta del cambio de look de chiquillo loco y de cabellera larga saltando en el videoclip de Falling to Pieces hasta la seriedad absoluta y peinado hacia atrás con gel en el videoclip de Last Cup Of Sorrow! Un loco total! 

¿Cuál fue el primer disco que compraste de Faith No More?

El primer CD que decidí adquirir fue, sin pensarlo dos veces, con el que me había iniciado en este mundo de “No Más Fe”: Angel Dust… Sin embargo, hasta la fecha tengo una frustración enorme porque en ninguna tienda discográfica de mi país lo he podido encontrar, los únicos que pude ubicar fueron las de “Live At Brixton Academy” y “The Real Thing”… Opté por la primera, porque en particular soy adicto a escuchar a FNM en vivo, aparte que se trataba de la misma gira de The Real Thing, así que maté dos pájaros en un tiro. 

¿A Cuales shows de Faith No More haz asistido?

Bueno, tengo 26 años actualmente y como se darán cuenta aún era niño en la época en que FNM hacía giras presentando sus respectivos discos. Así que al único show que asistí fue a la gira del retorno: Jockey Club del Perú, 27/10/2009.

¿Hay algún objeto que tengas relacionado a Faith No More al que le tengas un especial cariño?

Sí, un póster que me compré cuando estaba haciendo mi cola para entrar a ver a FNM, hasta ahora lo tengo pegado en la pared de mi cuarto; también mi boleto de la entrada del concierto, lo conservo como a mi hijo. Ah! y lógicamente el DVD de audiencia de la presentación de FNM en mi país, concierto al cual aistí y al verlo me rememora tal fecha. 

Mientras Faith No More estuvo disuelto ¿tuviste la esperanza que volverían o creíste que era un tema cerrado?

Tenía un presentimiento que volverían algún día, como toda buena banda lo ha hecho alguna vez, no perdía las esperanzas, aunque por ratos me entraba la duda debido a que cada integrante de la banda es tan impredecible, sobre todo Mike Patton.

Me lamentaba el no haber vivido mi juventud en los años en los que ellos aún estaban presentes haciendo gira juntos.  
Por lo menos siempre había tenido la esperanza aunque sea ver a Mike Patton con otra de sus bandas.

¿Qué sentiste Cuando Faith No More anunció que se reuniría en 2009?

Yo me acuerdo que mi corazón latió rápido y salté de la silla… Pero después de un momento de euforia interna (porque no podía expresarlo gritando) me senté y dije: “Wait… Han vuelto, pero sólo harán gira por Europa... Regresa a tu sitio y vuelve a tu realidad”… Se lo comenté a mi tío y a un amigo, ellos también se entusiasmaron con la noticia y me dijeron que no perdiera las esperanzas porque quizás luego podría confirmarse una gira por Sudamérica… Yo ya había planeado con ellos juntar desde ya para irnos a un país sudamericano a verlos por si no llegaban a Perú. 
Recuerdo que tras confirmar la gira de Sudamérica, se confirmó como uno de los primeros países Chile para el 30 de Octubre, mi amigo ya se había comprado los boletos para Santiago con meses de anticipado, yo lo iba a hacer un tiempo después porque quería reunir más el dinero, pero grande fue mi sorpresa cuando confirmaron que se iban a presentar en Perú, y para buena suerte iba a ser el primer país en el que se iba a abrir del The Second Coming Tour en Sudamerica… Al día siguiente de anunciado la venta de entradas, me puse lo primero que encontré, fui y me compré la entrada más cara, el que está más cerca al escenario, total... Se presentaban el 27 de Octubre, y precisamente esa es la fecha de mi cumpleaños… No hay nada tan preciado que justo el mismo día de tu cumpleaños se presente tu banda favorita.

¿Cómo te enteraste que se reunirían? 

Fue algo anecdótico… Recuerdo una vez estaba tan aburrido en la PC que entré a Google a buscar cualquier cosa, en eso se me prende el foco y decido buscar “Faith No More” con la intención de revisar su página web, porque quería obtener algunas fotos, grande fue mi sorpresa que los primeros links daban la noticia de que FNM había regresado… Yo me quedé parapléjico, con un ojo más grande que el otro… “Google me está trolleando” dije entre mí… Empiezo a ver más abajo y había más noticias relacionadas a esto… Genial, el Monstruo había vuelto! 

De ese show en Lima y sus momentos destacados, cuáles son los que más recuerdas?

1. Estaba bien adelante, en primera fila pero más hacia el lado de Roddy Bottum; recuerdo que en el tema “Last Cup of Sorrow” yo lo estaba cantando con tanta pasión y no me había percatado que Roddy me estaba mirando, al darse cuenta que lo miré me sonrió, como quién diciéndome “Estás teniendo un orgasmo con esta canción”

2. Mike Bordin se había golpeado el dedo meñique al final de una canción (no recuerdo cuál, pero fue en los primeros temas), fue tanta la intensidad del golpe que los gestos de Bordin lo decía todo; Billy y Mike Patton preguntaban al público “¿cómo se dice “finger” en español?” para decirnos lo que estaba pasando, y todo el mundo empezó a gritar “dedo” pero en diferentes tiempos que ellos no lo entendían, en eso yo gestualizo bien y grito: “DE-DO”, de seguro no me escucharon pero Mike Bordin me vio, y seguramente interpretó mi gestualización, que me sonrió.

3. En Ashes to Ashes, Patton estuvo caminando casi cerca por donde Billy Gould, en eso dirige su mirada hacia el lado de Roddy, en ese momento yo levanto mi brazo bien alto con cámara en mano para tomarle una foto; Patton al percatarse de eso puso su cara diabólica, sacó la lengua, y volteó… Lástima que fue tan rápido todo y la cámara fue tan lenta en tomar la foto que salió movida, porque ya para eso Patton había cambiado de dirección… Una pena realmente, pagaría dos veces para que me vuelva a pasar algún día.

De los shows que has visto en video y no asististe ¿en cual te hubiera gustado estar?

1. En el Monster of Rock, en Chile (1995): Más allá de lo que significó musicalmente hablando ese show, me hubiese gustado participar en los escupitajos; lo curioso era que Mike Patton quería que le escupan en la lengua… Yo tengo buena puntería, de estar ahí le hubiese hecho ese favor, demostrándole así mi admiración. Si no me equivoco la cabeza del festival de esa fecha era Ozzy… Al diablo con él! Yo iba sólo por FNM-

2. Al Phoenix Rising, en UK (1993): Sabiendo que era el último show de la gira del Angel Dust y de Jim Martin como guitarrista.

¿Qué crees que hace especial un show de Faith No More?

Lo impredecible que es cada uno de los integrantes… Las sorpresas que te ofrecen en el escenario, la escuela musical que demuestran ser como banda, lo vanguardismo de su música, las locuras propias de Mike Patton, cada canción en vivo no es monótona siempre en algo varían. 

10. Si tuvieras la oportunidad de volver a ver un show de Faith No More ¿Que canción te gustaría que incluyeran de las que no tocan habitualmente?

Muchísimas, las nombraré por discos:

- We Care a Lot: “As The Worm Turns”
- Introduce Yourself: “Death March”
- The Real Thing: “Underwater Love” y “Falling to Pieces”
- Angel Dust: “Crack Hitler” y “Smaller and Smaller”
- King for a Day: “Star A.D” “The Last to Know”. 

Les tengo una envidia sana a los hermanos chilenos porque ellos tuvieron un show completo con todo el repertorio de este disco… Bien por ellos!!

- Album of the Year: “She loves me not”
- De las rarezas y B-sides: “Absolute Zero” y “The Perfect Crime”

Sin duda falta mencionar más…

¿Que ves en Faith No More como banda que para ti la hace especial y distinta a cualquier otra?

En la manera cómo muestran su música a los demás, sin importarle la fama ni el dinero, son tan sencillos en lo que hacen, y a su vez tan distintos y vanguardistas en cada disco que sacaron; uno que escuche todos los discos de FNM sin saber la agrupación pensaría que se trataría de distintas bandas.

Con respecto a la personalidad que hablas de FNM, Si la banda fuera una persona ¿Cómo la definirías en cuanto a rasgos y características?

Sencillo, de gran carácter, loco e impredecible.

¿Que te gustaría que pasará en el futuro de la banda?

Que saquen un DVD de la gira de retorno y luego lo empalmen con un nuevo disco en estudio, y hagan gira otra vez, en lo particular no me cansaría de verlos y escucharlos.

Si tuvieras la posibilidad de preguntarle algo a un miembro de la banda ¿a quién y que le preguntarías?

No les preguntaría nada, simplemente les diría que no se equivocaron de rumbo y siguieron en lo suyo, haciendo música de culto y de calidad, pese a algunos problemas internos que tuvieron, como las separaciones iniciales de sus vocalistas, hasta la salida inesperada de Martin, pero que al fin y al cabo no hay mal que por bien no venga.

Si me obligan a preguntarles algo, yo les cuestionaría: “Por qué aceptaron ser teloneros de Gun’s N’ Roses en 1992?” De por sí, dejando de lado el fanatismo y siendo neutral, FNM es mejor banda que los GNR.

Fotos

 

 

 
Playlist

Tu opinión es importante!

  1. Buena entrevista, con una salvedad, al menos yo jamás hubiese ido a ese concierto en Phoenix el 93, he visto algunos videos y tratan como el ajo a Jim, por decirlo suavemente.

    ResponderEliminar