4 de diciembre de 2011

Faith No More en la Teletón (Un día como hoy)

Un día como hoy, pero de 2010, Faith No More se presentaba en Santiago de Chile, lo hacía en un evento solidario que se realiza desde 1978, esta cruzada se llama Teletón, un evento a nivel nacional, que es transmitido en conjunto por todos los canales de televisión abierta, algunas radios y otros medios de comunicación de Chile, lo hacen ininterrumpidamente por 27 horas, y busca recaudar recursos (para ir en ayuda, mayoritariamente de niños y jóvenes discapacitados) de manera de mantener los centros de rehabilitación ya construidos y construir nuevos centros, a lo largo del país. La Teletón fue creada (y es liderada) por el animador chileno Mario Kreutzberger, masivamente conocido como Don Francisco.


La actuación de Faith No More en La Teletón se gesta a partir de su visita a Chile para realizar el llamado ''Last Reunited Show 2.0'', que sería el espectáculo final del "Second Coming Tour" show que la banda realizara el 5 de Diciembre de 2010 y que hasta ese momento, además, se presumía como el último show de la carrera de la banda, esto después de su triunfal regreso a los escenarios, los tuvo girando por el mundo en 2009 y 2010. 

La historia cuenta que Faith No More al enterarse de este evento solidario quiso estar presente, y colaborar, bajo una sola condición, tocar en vivo, aunque por la vorágine, y la cantidad de artistas que acuden habitualmente al evento, se usa playback, finalmente FNM, dijo presente, y estuvo con sonido directo en el cierre de la actividad, realizada la noche del sábado 4 de diciembre, en el Estadio Nacional, el más importante coliseo en Chile, donde cada año se realiza ante más de 60.000 personas, el espectáculo de clausura de La Teletón,
 
Sin duda, una actuación que quedará en la memoria de muchos fans de la banda, y no fans también. Fue algo inusual, pensado que el grupo no se presentaba en un programa de televisión desde 1997. En esta ocasión el público fue variado, familias, niños, jóvenes y adultos, muchos o la gran mayoría, posiblemente acudieron a escuchar música romántica y el famoso reggaeton.


Luego de una obertura del espectáculo, Faith No More fue presentado por los animadores Rafael Araneda & Tonka Tomicic. Al ingresar la banda, comenzó con todo todo... Patton y un grito saludando a la gente con un ''Oye Weones!'' algo así como un ''Hey Fuckers!'', dando inicio a la guitarra de Jon Hudson, para comenzar con una potente interpretación de "Ashes to Ashes", saltada por fans y jóvenes reguetoneros en cancha (aunque solo coreada por los primeros) luego vino "Midlife Crisis" con la particularidad que Mike Patton, jugó con el espacioso escenario, tal cual como lo hacía en los programas de televisión a los que asistía Faith No More en la década de los 90's, acercándose al lugar de un camarógrafo para interpretar de manera sólida un cover de la canción ''Que he sacado con quererte'' de la popular cantante chilena Violeta Parra, el cual fue musicalizado de manera brillante por la banda, luego de esto, se volvió con la última parte de "Midlife Crisis" y llegó otro gran momento, la interacción de la banda, especialmente Mike Patton y el conductor, Don Francisco. (que al concluir los poco más de 10 minutos de show) le agradecería a Mike Patton y a la banda en general, por su participación y colaboración en el evento, y se les entregaría un trofeo de reconocimiento, Mike Patton, lo recibe, y le agradece a Don Francisco, con una una frase que quedaría para la posteridad, ''Gracias a tí, Don Corleone'' tomando su mano y besando su anillo, recreando aquella escena de la película "El Padrino" (The Goodfather) en la que Bonacera besa la mano de Don Vito Corleone. La situación, hizo recordar aquel feedback de Patton con Antonio Vodanovic en 1991 durante la presentación de Faith No More en el Festival de Viña del Mar. Entonces, sumabamos un nuevo momento de culto, con la banda también codeándose con artistas como: Américo, Yuri, Carlos Baute, DJ Mendez, entre otros.


Si bien estas salidas de libreto de Mike Patton, para gente conocen la historia de la banda puede ser algo esperable (pero sorpresivas a la vez) no fue así para Don Fransico y la mayoría de la gente presente en el lugar o la que lo veía por la televisión, por ello, la actuación de FNM y el momento descrito, fue tendencia en las redes sociales, y muy comentado en programas de televisión, como ''Mucho Gusto'', programa matinal del canal ''Mega'' donde se comentó con alguna inexactitud (imagine a Patton con baquetas) y con una visión bastante particular, por decirlo menos, del animador y cantante Luis Jara, mas conocido como Lucho Jara. Cosa que solo quedará en la anécdota.



Como se mencionaba anteriormente, aquella noche, la banda recibió un trofeo recordatorio, el que era entregado a cada artistas asistente al evento, "El Corzón de La Teletón" con ese mismo trofeo, Billy Gould, hizo una divertida sesion de fotos en lo que fue su estadía en Chile por varios días. Luego del mencionado show de la banda en el Estadio Nacional, y de la segunda presentación pactada en Chile, celebrada (al día siguiente) el 5 de Diciembre de 2010, en el Estadio Bicentenario de La Florida. Billy tomó fotos del premio, en los lugares de Chile en los que estuvo, como la casa de Pablo Neruda y otros. Esta sesión de fotos fue comentada en noticieros y en programas de humor.


En su estilo, el programa del canal Via X, analizó las fotos del trofeo que acompañó a Billy Gould, agregando algunas imágenes ''Fake'' por cuenta del programa.


A pesar de ser un show corto, fue realmente intenso, por lo que merece ser recordado y archivado en el anecdotario de Faith No More, como una gran página escrita por la banda en sus visitas a Chile, y en general por ser una actuación con las particularidades ya descritas, sumado a lo que motivó a la banda a participar en en la versión 2010 de La Teletón. Se apreció que fue algo real y sincero por parte de ellos, se vio en sus caras la emoción, una vez terminada su actuación, eso es impagable y se les agradecerá siempre su aporte con los niños.

Revisa También:

Shows Con Historia: Faith No More en Chile 2015 (Santiago Gets Louder)

Tu opinión es importante!

  1. Gran trabajo, buenísima la recopilación de videos para recordar tan pequeño, pero gran episodio en la historia de Faith No More. En lo personal puedo decir que el haber estado en el Nacional disfrutando de la presentación de FNM, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, una intervención corta, pero muy intensa, con diversos plus y matices como por ejemplo haber estado en medio de los flaites, y estos con cara de asustados viendo a FNM. Emociones y vivencias que solamente ellos pueden entregar. Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Chuta, no me identifique, era yo: Mary. Saludos y nuevamente gracias por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar