13 de noviembre de 2011

Una Noche Perfecta / Faith No More en Chile (2011)

Ayer ocurrió lo que esperáramos, algo distinto, seguro que muchos lo imaginaron de una manera, pero en esta ocasión, pienso que la imaginación quedó pequeña. Días atrás escribía que me parecía estar viendo a Faith No More tocando arriba de una nube, bueno, ayer llegó a Santiago y esa nube se situó en el Parque O'Higgins y cubrió a miles de personas que esperaban por ella.


Esta publicación no creo contenga tanto detalle como quisiera (al menos en este momento) el tiempo, aquel bien tan preciado, no me acompaña por ahora, espero pronto o en algún otro momento, poder escribir mucho más sobre lo que ocurrió la noche del sábado en Santiago, esto último bajó la perspectiva de un fiel seguidor de Faith No More por muchos años ya. Este es el testimonió de un seguidor muy feliz después de lo vivido y agradecido de poder escribirlo y dejarlo en este humilde espacio.

No está demás decir que el durante el sábado se puedo vivir algo grandioso en el Club Hípico. Tener en el mismo lugar y compartiendo escenario a bandas como Down, con la potente presencia de Phil Anselmo, Megadeth, con el gran Dave Mustaine, el virtuoso Alain Johannes, Chris Cornell y su potente voz, sumado a los grandiosos Alice in Chains liderados por el sólido Jerry Cantrell no era poca cosa. Esto no es algo que se pueda dar todos los días, además y poniendo enfásis en lo que puntualmente nos convoca. Por supuesto es la presencia de nuestros queridos amigos de Faith No More en una noche especial y con un invitado especial.


Bien sabido era que la banda tocaría el disco ''King For A Day... Fool For A Lifetime" y que liderando la guitarra estaría Trey Spruance, mismo quien a pesar de haber grabado aquel disco en 1995, dejo la banda antes de comenzar la gira. Recien 16 años después Spruance tocaría por primera vez en un show con FNM. De esta presentación, ya conocíamos gran parte del setlist, por lo mismo se pudo pensar que durante esa parte no nos sorprenderían mucho, pero no fue así y quizás la sorpresa fue aún mayor que en otras oportunidades. De esta manera y repasando el KFAD, que comenzó con como era previsto con una potente "Get Out" y la indescriptible sensación que me a muchos causó la presencia y sonido del gran Trey Spruance, fusionado con nuestros ya conocidos baluartes, que hace bastante forman parte de nuestras vidas en nuestra calidad de fans.


Dentro de lo que sorprendió, emocionó y creó un gran ambiente fue ver a  la banda tocando canciones por primera vez en su historia, es el caso de ''Star A.D'' con músicos chilenos invitados en los bronces. Se vio un Mike Patton en una gran performance, lo mismo para los músicos invitados y la banda, quienes además se veían muy afiatados en la interpretación de aquella canción.


También hubo canciones que no escuchamos hace tiempo, o bien nunca habían sido tocadas en Chile como ''Ugly in the morning'', ''Take This Bottle'' y "The Last to Know'' esta última poco habitual en los shows de Faith No More y que no era tocada desde 1995. Pudimos ver también a ambos guitarrista juntos en escena, a la presencia del invitado Trey Spruance se sumó el habitual Jon Hudson, y si ya era sorprendente ver a los dos guitarristas juntos, tener la posibilidad de ver a Jon sentado y con guitarra acústica en mano para tocar ''King For A Day'' fue una gran postal. Otro gran momento fue ''Just A Man'' canción en la subió al escenario un numeroso grupo de jóvenes coristas chilenos vestidos con largas y coloridas ropas en todo el estilo gospel ¡no era para menos! Este momento fue muy emocionante, lograron crear una atmósfera especial y recrearon de gran manera los coros que se pueden escuchar en la versión de estudio de Just A Man, poniendo la guinda de la torta a la ejecución integra y tan esperada de KFAD.


Si ya era un privilegio ver todo esto, además pudimos presenciar y escuchar aquella desconocida canción tocada días antes en Argentina, conocida (hasta ahora) como ''Unknown Song'', ''Mistery Song'' o como bien como la llamamos en que aquella primera ejecución ''Ghost Song'', luego de esta siguió "Caffeine" y "Ashes to Ashes".

Si hasta el momento todo había sido en grande, el final no podía dejar de estar a ese nivel. Para cerrar y dar un broche de oro a la presentación, Faith No More se despidió con ''Absolute Zero'' un B-Side de la época de KFAD, canción sería luego también sería incluida en discos recopilatorios de la banda. En lo personal, una canción que ni en mejores sueños pensé que la tocarían y menos estar presente en ese momento, y si, otra primera vez.


Como fue una noche con varias primeras veces, al final del show, nuestro querido Mike Patton presentó a cada uno de nuestro también queridos miembros de Faith No More, algo que al menos yo nunca había visto en FNM, realmente todos nos sentimos afortunados de haber estado presentes en esa lugar y poder vivirlo, la preocupación en todo sentido, muchos detalles por parte de la banda, la escenografía, apoyo al los estudiantes, fuegos artificiales del festival al cierre, un Mike Patton muy comunicativo y como siempre contando con la complicidad del público. Lo de anoche fue una noche histórica, sencillamente una noche perfecta.

Setlist:

Get Out
Ricochet
Evidence (Spanish Version)
The Gentle Art Of Making Enemies
Star A.D (tocada por primera vez)
Cuckoo for Caca
Caralho Voador
Ugly in the Morning
Digging The Grave
Take This Bottle
King For A Day
What A Day
The Last to Know
Just A Man

Unknown Song
Caffeine
Ashes to Ashes
Absolute Zero (tocada por primera vez)

_________________

Como comentaba, al inicio, espero poder escribir más, de este show en algún momento, palabras no faltan. Agradecer por los mensajes que han dejado por los medios de comunicación que tenemos y donde quiera que estén claro está que saben que lo de ayer fue una fiesta, y vi que todos lo vivieron lo de ayer así. Espero que lo hayan disfrutado como yo... aunque de seguro es así.

Tu opinión es importante!

  1. Tremendo. Qué envidia más grande. Pensé que había hecho bien en decidir no ir, pero leo y leo impresiones y más me arrepiento. De verdad se agradece el tiempo que le dedicas al blog y en especial a esta entrada, que nos llaman a imaginar escuchando esos bootlegs lo que fue esa noche. Sin lugar a dudas, en mi humilde opinión, lo más "bizarro" e interesante fue la inclusión de Trey. Sencillamente fenomenal. Cada vez me enamoro más de esta puta banda y cada vez descubro--o nos hacen descubrir--cosas nuevas. Gracias otra vez y saludos.

    ResponderEliminar
  2. El concierto estuvo increíble y claramente FNM tiene un lazo muy especial con Chile y eso quedo demostrado el sábado. Haber incluido a Trey Spruance en el show, resaltando el detalle de que salvo su participación en el disco nunca hizo presentaciones con la banda. Tocaron el King for a day de principio a fin y en el orden exacto de las canciones. En "Star A.D." incluyeron vientos, en "Just a Man" un coro al estilo gospel, o sea además de tocar el disco integro trataron reproducirlo tal como se grabo, y creo que lo lograron. Y creo que cerraron de manera perfecta con un lado B "Absolute Zero", que al parecer no habían tocado nunca en vivo. Todo coronado con fuegos artificiales. En fin un dinero muy bien gastado.

    ResponderEliminar
  3. Yo los vi en Buenos Aires, en el 95 y ahora en el 2011. Dos shows,demoledores, e intenso y emotivos por igual.Soy un fanático tanto de FNM como de Mr. Bungle y sigo todo lo que hace Patton. Uds. tuvieron el privilegio ( y gracias por compartirlo vía web) de presenciar la ejecución en vivo de uno de mis temas preferidos (y que me hizo cambiar mi óptica acerca de LAS MUSICAS) como lo es STAR A. D. Que suerte poder verlo, hasta ahora me había conformado con un cover bastante bien ejecutado por una banda italiana que lo subieron a you tube. No había registro alguno de esta canción en vivo. Asi que se agradece que lo hayan posteado. Saludos desde Mar del Plata, Argentina.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=3YqaQhtCQpk&lc=&feature=inbox
    ESTA MUERTO EL TEMA?... BUENO, SI NO, LES DEJO UNA CONTRIBUCION A ESTE BLOG.
    SLDS.

    ResponderEliminar
  5. Hola Feerro, exclente video! Felicitaciones, Gracias & Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Faith no More - Live Maquinaria Fest, Chile 12/11/2011 ((almost) Full Concert) HD

    http://youtu.be/2SOgjzj6B7M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hotman, hasta ahora uno de los pocos o el único registro extendido de este show, ojalá aparezcan más, Saludos!

      Eliminar