10 de febrero de 2011

A 20 años de la visita de Faith No More a Viña del Mar

Hace unos pocos días se cumplián 20 años de las actuaciones de Faith No More en el Festival de Viña del Mar, algo de culto desde hace varios años ya. Esta visita ya muy comentada a estas alturas, fué el primer contacto con los fanáticos chilenos, ya sea viendolo por televisión o en el show mismo, también para quienes no nacián aún y otros que siendo niños no fué algo de su interés en aquel momento, pero años más tarde sería algo que valorarían, atesorarían y formaría parte de uno más de los capítulos anecdóticos que los hicieron adorar a la banda, era el comienzo de esta relación de Faith No More con los fanáticos de el último rincón del mundo como dicen por ahí, pero para estos efectos me permito decir que perfectamente podría ser el primero.

El 5  y 6 de Febrero de 1991 esta banda con un explosivo éxito a nivel mundial y algo desconocida en Chile, se plantaba en el escenario de la Quinta Vergara y dejaba perplejo a la gran mayoría del público a lo largo del país que seguramente esperaba ritmos latinos, romanticismo y coreografías.


En aquella visita 2 miembros de la banda asistieron al clásico programa satélite del Festival de Viña llamado ''Aquí Viña'' así fué como Billy GouldRoddy Bottum se encontraban en mencionado programa conducido por Juan Guillermo Vivado, el que se realizaba en el Hotel O' higgins de la ciudad jardín, si en aquella época ya era extraño tenerlos actuando en Viña del Mar, más aun es verlos con un piano de fondo conversando con Vivado, era como ver a un metalero en una tangería, pero probablemente cumplieron con las exigencias de los artistas convocados al certamen.

  
Esta primera visita de la banda al país, era el comienzo de una estrecha realción que nacía entre Faith No More y Chile, en ese momento ni la banda ni los fanátcos se darían cuenta del lazo que creairían y los uniría a través del tiempo, por parte de los fanáticos creo que esté cariño se gestó con mayor fuerza desde 1995, tras su actuación en el ''Monsters Of Rock'' en el famoso shows de los ''pollos'' hasta su visita de 2009 y llegó a ser lo que es hoy en día, un fiel e intenso cariño por ellos, por parte de la banda creo que este aprecio se desató definitivamente tras la visita de la banda en 2009, en ese momento y de manera terrenal se dieron cuenta de la devoción que tenía el publíco por ellos. Volviendo a la primera visita de la banda como bien se sabe, está llena anecdotas y curiosidades.
 

Con respecto a esta visita y como se gestó, siempre se ha comentado que Faith No More fue convocado a este festival con algo de desinformación sobre la música que hacían, lo que haberlos traido a este festival posteriormente fué catalogado como un ''error'' por la organización del certamen viñamarino, crítica que fué compartida por gran parte de la prensa de la época. Para muchos, este error ha sido de las mejores cosas que han sucedido en lo musical y lo agradecen infinitamente, valorando a la banda, su calidad musical y el carisma de su cantante Mike Patton. Es posible que si Faith No More no hubiese actuado en el Festival de Viña de Mar, la relación y reaccíon del público hacia la banda no hubiera sido lo mismo a través del tiempo.


Faith No More en Viña del Mar 1991, catalogado como una error por algunas personas como deciamos anteriormente, pero fué de aquellos errores que no dañaron a nadie e hicieron feliz a mucha gente, y el comienzo de algo que nadie imaginó en lo que terminaría.

Tu opinión es importante!